Adán y Eva y los expulsados de
Matelli
Fernando Vidal, 22 de marzo de 2016
Twitter: @fervidal31
Sobre Tony Matelli
(2015) Garden.
“Todo hombre es Adán y toda mujer es Eva”,
dice Matelli respecto a su obra “Garden” que nos refiere explícitamente al
Edén. Las dos figuras humanas que ha formado con resina son Adán y Eva del
mismo modo que cualquier hombre y mujer lo son también, sostiene el artista a
la periodista Sami Emory de The Creators
Project (2015). Para él su obra “habla a nuestra perpetua conexión con la
mitología y la historia”, nutre nuestra búsqueda de orígenes y nuestro perpetuo diálogo con las
generaciones que nos han precedido desde las raíces. “Cada uno de nosotros
somos siempre el primer hombre y la primera mujer”.
La instalación “Garden” presenta a Adán y Eva
separados y a distancia de una columna en el centro de la sala. Al otro lado,
formando un triángulo el artista dispone una cuerda verde formando una figura
ascendente. La peculiaridad más evidente es que tanto Adán como Eva están al
revés, sostenidos sobre su cabeza. Si el origen del hombre fue su erguimiento,
aquí parece que quiere expresar que la vida
del hombre también es ir del revés, una caída original que forma también parte
de nuestra condición. Para el artista, la obra habla de “un perenne estado de expulsión” que caracteriza al ser humano, “nuestra
constante conquista del entendimiento y nuestro constante estado de decepción”
(Emory, 2015)). No es un tema nuevo en Matelli, cuya obra profundiza una y otra
vez en el malestar del desarraigo y la carencia de lugar y hogar, un sinhogarismo
vital (Nickas, 2004).
Presenta su obra en un contexto global de expulsiones de emigrantes y refugiados por todas las fronteras de Occidente y medio mundo más. Las expulsiones masivas de refugiados por las guerras e insolidaridades ponen del revés al ser humano, lo llevan de cabeza y lo someten a condiciones en las que pierde lo más fundamental. La desnudez original de Adán y Eva se presente en las dos figuras de Garden como desnudamiento del abrigo y derechos fundamentales de los hombres y mujeres. El mal acecha como cuerda que ata, maniata y asfixia. "Garden" aparece como una obra sobre las expulsiones, que remite al relato originario del Génesis: la expulsión es una experiencia primaria del ser humano, que acompaña sus mayores tragedias.
Presenta su obra en un contexto global de expulsiones de emigrantes y refugiados por todas las fronteras de Occidente y medio mundo más. Las expulsiones masivas de refugiados por las guerras e insolidaridades ponen del revés al ser humano, lo llevan de cabeza y lo someten a condiciones en las que pierde lo más fundamental. La desnudez original de Adán y Eva se presente en las dos figuras de Garden como desnudamiento del abrigo y derechos fundamentales de los hombres y mujeres. El mal acecha como cuerda que ata, maniata y asfixia. "Garden" aparece como una obra sobre las expulsiones, que remite al relato originario del Génesis: la expulsión es una experiencia primaria del ser humano, que acompaña sus mayores tragedias.
Matelli ha formado una cuerda
verde con cable de acero, uno de los vértices del triángulo equilátero que
forma junto con Adán y Eva. La cuerda no reposa pesada en el suelo sino que
está erguida componiendo una figura inclinada hecha de varias vueltas. Verde,
alargada y elevada, esa cuerda es la
serpiente del mal. Trae más evocaciones. Por una parte, la cuerda parece
caída de la columna, que sería el tronco del que era copa. El árbol de la
sabiduría aparece deconstruido: el tronco por una parte –la columna que
sostiene toda la estancia- y la copa verde separada. Perola figura verde también
parece formar las llamas de una hoguera y remite bíblicamente a la epifanía de
la zarza ardiente que Moisés encontró en el Sinaí. La cuerda-serpiente tiene
dos vueltas en lo alto que forman dos figuras enredadas: ¿la serpiente compone
con su cuerpo los contornos de Adán y Eva, a los que ha atado al pecado?
Las representaciones de Adán y
Eva poseen un magistral acabado. Los pliegues de la piel tienen imperfecciones,
el color de la piel no es uniforme, se dejan ver zonas rosadas más cálidas de
sangre y otras salpicadas de pecas o terminaciones irritadas de venillas. Los rostros
de ambos personajes oscilan entre la seriedad y la estupefacción ante el
desgarro que acaban de sufrir. En vez de
esconderse tras plantas, el artista les hace ponerse boca abajo, en una
postura serena y estable.
Matelli no habla efectivamente
de Adán y Eva sino de cualquier hombre y mujer –las esculturas tienen ombligo,
por lo cual nacieron de mujer-, de una
condición humana herida por la tragedia del mal que no logra erradicar del
todo de su ser. Para Matelli el hombre y mujer del siglo XXI vive también ese
drama de vivir al revés de lo que sería su naturaleza erguida.
Fuentes:
Matelli, Tony (2015) Garden. Instalación (silicona, acero, pelo). http://www.tonymatelli.com/mc-installation-8.html
Emory, Sami (2015) Hyperrealistic
Sculptor Flips ‘Adam and Eve’ On Their Heads. The Creator Project ( 21 de mayo de 2015). http://thecreatorsproject.vice.com/blog/hyperrealistic-sculptor-flips-adam-and-eve-on-their-heads
Nickas, Bob (2004) Reckless abandon. En Matelli (2004) Abandon. Wien: Kinsthalle Wien Museum.
Matelli, Tony (2004) Abandon. Wien: Kinsthalle Wien Museum.
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