Fernando Vidal
Twitter: @fervidal31
En 2011 el escultor David Mach
realizó su obra de mayor alcance, 70 piezas que tardó 3 años en realizar y que
constituían el contenido de una exposición titulada "Precious Light".
Su carrera había comenzado en 1982 cuando instaló en las calles de Londres su
obra Polaris, una denuncia contra el militarismo nuclear, que suscitó una
airada polémica cultural y política. En las siguientes tres décadas desarrolló
su obra logrando un estilo muy característico, impactante, popular y
extravagante. En esos años incorporó a su taller distintos materiales y
técnicas como el collage, el ensamblaje de objetos desechados, piezas
sofisticadas minuciosamente armadas con pequeños componentes, etc. En su
exposición "Precious Light" pone en juego todos sus hallazgos al
servicio de una colección que sería al arte visual lo que la ópera a la música.
En 2011, Reino Unido celebraba
el 400º aniversario de la publicación de la King James Bible en 1611. Esta
Biblia es la fuente fundacional del inglés moderno y su estilo literario y
estructura sintáctica han tenido una importancia crucial sobre obras de la
literatura inglesa como el Moby Dick de Melville, el Paraíso Perdido de Milton
o las Baladas de Wordworth.
El City Art Center de
Edimburgo decidió organizar una gran celebración en colaboración con el
escultor escocés David Mach, a quien comisionó para crear una gran exposición.
El origen de la idea había comenzado diez años antes. “En 2002, una amiga,
Annie Macdonald, me sugirió ‘ilustrar’ la Biblia del Rey Jacobo. En ese momento
se había vuelto más y más apocalíptico, más extravagante, más violento tanto en
acción como imaginería, y yo buscaba algo que me permitiera expresar un montón
de ideas, dirigidas furiosamente, extravagante en sus naturalezas y detalles y
en sus esfuerzos y labores.” (Mach, 2011).
Los collages ilustraban
diversos pasajes bíblicos como la Creación de Adán y Eva, el Arca de Noé, la
Escalera de Jacob, Jonás y la ballena, la Natividad, el Juicio Final o Cielo e
Infierno. En su conjunto son collages muy característicos del estilo de Mach
desde finales de los años 1980s: collages de gran formato en el que participa
una multitud de personajes recortados de las más diversas fuentes y pegados
sobre extensos escenarios de ciudades o naturaleza fácilmente identificables.
Cuando esta estética del collage de Mach dialoga con la Biblia, entonces las
obras adquieren una intensa familiaridad con la pintura flamenca del Bosco,
Brueghel y Huys en el siglo XVI.
Junto con esos collages nos
encontramos varias esculturas. Destacan dos bustos, de Jesús y el diablo,
realizados con centenares fósforos de colores importados de Japón. También
destaca una crucifixión titulada "Die Harder" realizada con ganchos
de perchas reciclados. Pero si una obra tiene centralidad en la exposición es
Gólgota, una triple crucifixión de Jesús y los dos ladrones que lo acompañaban.
Clavados sobre enormes cruces metálicas, alcanzan un conmovedor patetismo y
suponen una desgarradora reflexión sobre la violencia y el dolor.
El estilo popular de Mach
puede ser populista. Su proximidad con la sensibilidad común quiere ser también
comercial. La buscada espectacularidad de sus obras sin duda se bañan en
efectismo. y además sus creaciones -en las que conviven patetismo, drama y
humorismo- oscilan ambiguamente entre la caricatura bíblica y una sentida
reflexión. Así lo comentaba un crítico: “Es difícil distinguir dónde se separan
reverencia y parodia en esta épica exhibición. Aunque superficialmente es una
revisión brillante y moderna (y no siempre amable con los niños) de arte
religioso fuera de moda, se encuentran también significados y contextos
profundos. En ‘La resurrección’, por ejemplo, un par de pies agujereados y
sangrantes se mezclan en un vertedero lleno de basura, un posible comentario
sobre los basureros de consumismo que subyacen en los países donde los
sentimientos religiosos permanecen más fuertes” (Pollock, 2011).
Las obras de la "Precious
Light" de Mach plasman un mundo extremo, violado por el apocalipsis y
desbordante de éxtasis. Son un estallido de color y personajes tan numerosos
que hacen difícil hacerse cargo de la visión. Los collages son explosiones que
nos hacen pequeños ante un monumental relato. En los collages tiene un papel
importante el bombardeo de información, mensajes, publicidad y propaganda al
que se ve sometido el hombre del siglo 21. Para Mach, entre el ruido mediático
e Internet, “somos espectadores de terribles tragedias de países y ciudades que
son sumergidas por tsunamis enormes y contaminadas. Mientras cenamos podemos
ver en vivo escenas desde Afganistán, Irak, Libia… Somos bombardeados por
reportajes sobre cualquier tipo de suceso dramático. Pero todo esto no parece
fastidiar al hombre contemporáneo y parece que despierte en él una especie de
gula que nos lleva a comprar televisores todavía más grandes para ver y ver las
mismas imágenes hasta alcanzar millones de visitas en la Red” (Vatican Insider,
2015). Las composiciones manifiestan una intensa preocupación por la humanidad
en su conjunto y por cómo las personas sobreviven a las grandes amenazas. Mach
afirma: “Estoy obsesionado con la idea de individualidad, especialmente en
nuestro loco, extraño, bizarro, peligroso y realmente jodido mundo, y con todas
las presiones y sinsentidos que tenemos que enfrentar cada día. Estoy
obsesionado con la gente, cómo sobrevive al estiércol que la vida le arroja
encima” (Chaplin, 2011).
Mach pone de manifiesto que en
la actualidad es "irreligioso y no experto” en cuestiones religiosas, pero
él recuerda las historias de la Biblia que le contaban durante su infancia en
casa, en la Iglesia o en la escuela. “Para muchos como él, estas historias
persisten como fuentes fértiles de imaginación creativa” (Chaplin, 2011). El
proceso durante los tres años de producción partió de los textos y el
reencuentro con las grandes narraciones que él había aprendido de pequeño de
sus padres. “Fui buscando en la Biblia citas para poder dar instrucciones a mis
colaboradores y me hice consciente de que conocía muchas de ellas por mi
educación religiosa. Pero también me sorprendí por lo mucho que la King James
Bible tiene que ver con la forma como hablamos actualmente: el lenguaje de hoy
en día procede de esas páginas” (Dale, 2011).
En 2015 la exposición
"Precious Light" fue mostrada en Turín y la comisaria de ésta
explicaba el carácter monumental que ha conseguido Mach. Precious Light es “una
propuesta llena de épica, en la cual la narrativa bíblica, apocalíptica y
colosal, no es una simple citación sino un conmovedor relato de la
contemporaneidad de sus dramas y sus esperanzas. La deslumbrante representación
de las Sagradas Escrituras captura la actualidad: grandes collages compuestos
de imágenes de lugares públicos de masas y gente real tomadas de revistas,
periódicos, televisión, publicidad, webs. David Mach aborda las emergencias
políticas y sociales con un lenguaje tanto actual como clásico, poético como
trágico” (Botallo, 2015). En sus palabras, “soy consciente de que ha resultado
ser no sólo la celebración del cuarto centenario de la Biblia del Rey Jacobo
sino una presentación de la misma naturaleza del mundo en que nosotros estamos
en este momento viviendo.” (Mach, 2011).
Adrienne Dengerink Chaplin
realizó una aguda reflexión en un artículo en The Guardian acerca de la
relación entre arte religioso y creencia titulado Not all religious art is made
by believers. En su opinión, o “Trabajos como el de Mach desafían la
asunción de que sólo los artistas con Fe pueden producir arte religioso.
Incluso puede haber veces en que sea el artista sin Fe quien hace el mejor
trabajo, libre de las expectativas de conformarse a las interpretaciones
estándar tanto de la Iglesia como de la historia del arte” (Chaplin, 2011). “Si
es posible para artistas sin fe producir arte religioso, por qué necesitaría el
espectador Fe para apreciarlo? Para Mach la Biblia contiene ejemplos de todo el
drama humano y todos los arquetipos que encontramos en nuestras vidas
actualmente –amor, dolor, lucha, accidentes, éxtasis, violencia, desastres
naturales y mucho más-. Para él la religión no trata sobre la experiencia
espiritual de la belleza sublime sino que proporciona una narrativa para
enmarcar la sangre y tripas de la vida del siglo 21. O, como me dijo hace unos
días en su estudio en la exposición de Edimburgo: ‘Hay tanta jodida mierda
cayendo sobre la gente que la gente está buscando cuestiones mayores” (Chaplin,
2011).
"Precious Light" es
una ópera visual de la Biblia que merece ser contemplada de cerca, una obra
coral en cada collage que recupera el espíritu de los grandes relatos. Pone el
foco sobre las constantes de la condición humana que aparecen reflejadas y
llevadas a su límite en los textos bíblicos. A la vez, da nuevo cuerpo visual a
los relatos sobre el escenario del violento siglo 21. Trata de comprender qué
significan esas historias radicales en el mundo actual y entonces, "captas
la intención del artista: la historia de la Biblia como un evento global"
(Rees, 2011).
Comentarios sobre algunas de las obras de la colección Precious Light:
- http://fervidal31.blogspot.com.es/2016/03/la-creacion-de-david-mach.html
- http://fervidal31.blogspot.com.es/2016/04/el-arca-de-noe-de-david-mach.html
- http://fervidal31.blogspot.com.es/2016/04/la-torre-de-babel-de-david-mach.html
- http://fervidal31.blogspot.com.es/2016/04/la-escalera-de-jacob-segun-david-mach.html
- http://fervidal31.blogspot.com.es/2016/04/jonas-y-el-leviatan-de-david-mach.html
- http://fervidal31.blogspot.com.es/2016/04/la-plaga-de-ranas-de-david-mach.html
- http://fervidal31.blogspot.com.es/2016/04/la-plaga-de-langostas-de-david-mach.html
- http://fervidal31.blogspot.com.es/2016/04/la-plaga-del-ganado-por-david-mach.html
- http://fervidal31.blogspot.com.es/2016/04/la-natividad-de-david-mach.html
- http://fervidal31.blogspot.com.es/2016/04/jesus-anda-sobre-el-agua-de-david-mach.html
- http://fervidal31.blogspot.com.es/2016/04/el-via-crucis-de-david-mach.html
- http://fervidal31.blogspot.com.es/2016/04/la-resurreccion-segun-david-mach.html
- http://fervidal31.blogspot.com.es/2016/04/el-cielo-de-david-mach.html
- http://fervidal31.blogspot.com.es/2016/04/el-infierno-de-david-mach.html
- http://fervidal31.blogspot.com.es/2016/04/la-crucifixion-de-david-mach.html
- http://fervidal31.blogspot.com.es/2016/04/golgota-de-david-mach.html
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