lunes, 28 de marzo de 2016

Birds of No Nation, de Shamsia Hassani

Fernando Vidal
Twitter @fervidal31


Hassani, Shamsia (2015) Birds of No Nation. Graffiti. Kabul.

En 2015, la artista afgana Shamsia Hassani creó una serie titulada Birds of No Nation. Las aves sin patria hace referencia a la masa de desplazados, refugiados, exiliados y emigrantes que a lo largo de estos años ha tenido que abandonar Afganistán en busca de una tierra segura donde sus familias puedan crecer. Hassani mira el fenómeno global de los refugiados como aves migratorias que están continuamente viajando atravesando fronteras sin tener un lugar que poder llamar patria, Shamsia se duele de los familiares y amigos de los que se ha separado. Ella misma sufrió esa experiencia cuando su familia se desplazó a Teherán, donde ella nació y vivió hasta los 16 años. Sabe de lo que habla.

La serie Birds of No Nation presenta a mujeres que contemplan una ciudad desde lo alto, con la perspectiva de esos pájaros siempre en movimiento a los que alude la serie. Las mujeres aparecen sentadas en una cornisa y mirando cabizbajas las estrechas calles cerradas por edificios altos y anodinos. Podría haber quien pensara que esa mujer corre riesgo de caerse o que, aún peor, estuviera pensando en el suicidio. Sin duda la serie quiere mostrar ese peligro. Son mujeres en riesgo, que no se asientan del todo sino que siempre están sobrevolando nostálgicas las ciudades a que han tenido que emigrar. No obstante, en contraste con las grises ciudades y también con el muro gris sobre el que está pintada, la mujer afgana exhibe colores vitales y alegres. En Hassani el color es fundamental: su proyecto es poner color allí donde hubo tragedia. Su recuerdo a la diáspora afgana por el mundo parece llamarla a que la belleza de su cultura y experiencia les ilumine y den luz allí donde estén. Por ahora, la luz del arte de Hassani eleva una llama que convoca al retorno a un Afganistán que ella quiere que sea más conocido por su arte que por su guerra.



Hassani, Shamsia (2016) Birds of No Nation, no.2. Spray y acrílico sobre lienzo. Los Angeles: Hammer Museum.

Hassani ha creado la serie Birds of No Nation para ser pintada como graffiti en las calles de Kabul y también para ser expuesta en formatos móviles. En este caso, el no.2 de la serie cuelga del patrimonio del Hammer Museum de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), donde la artista realizó una fructífera estancia en 2014. De nuevo la mujer aparece como protagonista de una sus obras. Suelen mostrar a mujeres solas, afirmativas, independientes, con su propia vida, alegres y bellas. Su actitud es expectante, con la concentración de la persona reflexiva, pacífica y decidida. El rostro sin boca habla a través del instrumento que toca, en este caso un enorme teclado. De nuevo el pelo suelto bajo la pañoleta y una indumentaria popular de su país. Shamsia no reniega de la tradición afgana sino que la muestra compatible con el desarrollo y libertad de la mujer. La artista critica abiertamente a quienes hacen una interpretación rigorista o manipuladora del Islam como contrario a la libertad de la mujer o incluso al arte moderno. 

De nuevo la perspectiva aérea de la ciudad, a vista de esos pájaros que son los exiliados y emigrantes que cruzan las fronteras del mundo en busca de un lugar de paz. El monumental teclado es un edificio más de esa ciudad. Los otros rascacielos no tienen teclas pero sí ventanas que parecen esperar ser tocadas para hacer emerger su melodía. En Hassani los edificios tienen un papel básico porque en ellos se pueden ver las heridas de la guerra y contemplándolos todos recuerdan la tragedia que lastra su vida común. Sin embargo, en este cuadro los rascacielos no pertenecen a la desmoronada Kabul sino a una ciudad próspera. En ella, emigrada o asilada, esa mujer toca la melodía nostálgica de quien se ha quedado sin nación. Pero a la vez expresa una voz propia, definida y clara, de mujer que es libre y creadora en cualquier lugar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario