Fernando Vidal
Twitter: @fervidal31
David
Mach Ra nació en una familia obrera de la localidad escocesa de Methil
(distrito de Fife) en 1956 (Dale, 2011). Su madre había nacido en Maryhill,
Glasgow, y su padre Josef era un minero polaco que participó como paracaidista
en la II Guerra Mundial y fue deportado dos años a un campo de concentración
del Gulag soviético siberiano. En 1941 fue liberado y llegó a Escocia como
miembro de la Brigada Primera de Paracaidistas Polacos y fue participó como tal
en la batalla de Arnhem. Finalmente, se instaló en Escocia, donde formó su
familia y nació David. Junto con su hermano Robert realizó en 2014 un memorial
en Leven en honor de la Brigada Primera de Paracaidistas Polacos. Su familia
estaba dinamizada por unos padres que David describe como “inusuales,
excéntricos y fantásticos”. Su padre Josef era un hombre extraordinariamente
optimista. Desde niño amó los cómics -“los cómics forman parte de mi propia
historia artística personal” (Doughton, 2016)- y novelas populares de soldados
en los que veía reflejado a su padre (en 2014 escribió una novela sobre su
padre y a lo largo de su vida ha mantenido la creación de poesía también).
En
1974, a los 18 años, ingresó en el Duncan of Jordanstone College of Art and
Design (DJCAD) de Dundee -actualmente parte de la Universidad de Dundee- y en
1979 accedió al Royal College of Art de Londres, donde obtuvo su máster MFA en
1988. Para financiarse sus estudios trabajó en obras de infraestructura de
minas y de plataformas petrolíferas, lo cual dejó una honda huella en su ética
del trabajo y su concepción de las obras públicas de arte.
Su
primera exposición en solitario se celebró en 1982 en la Lisson Galllery de
Londres. Desde ese año 1982 y hasta 1993 fue profesor de la Escuela de
Escultura de la Universidad de Kingston en Londres. Fue elegido Royal Academician
en 1998 y en 2000 comenzó su labor como profesor de escultura en la Royal
Academy of Arts ubicada en Londres. En 2002 obtuvo un doctorado honorífico
concedido por la Universidad de Dundee y en 2011 obtuvo el premio Bank of
Scotland Herald Angel por su exposición Precious Light.
Tras
más de 30 años de matrimonio, su esposa Lesley –quien colabora con él en su
taller- sufrió un duro proceso oncológico que les llevó a una larga y profunda
lucha, lo cual supuso una experiencia que deja en David una enorme huella. Tras
17 operaciones, David decía de su esposa “Tiene dificultades para andar y
hablar y ha perdido su memoria de corto plazo. Ella es una mujer asombrosa.
Sólo la he visto llorar en una ocasión y sólo por unos pocos segundos. Ahora
estamos intentando que recupere su voz tocando música y animándola a cantar.
Estando con ella me encuentro a mí mismo y al amor” (Devine, 2014).
Compró
una casa de campo en Lower Largo, cerca de su hogar familiar de Methil,
suficientemente grande para acoger a su familia y amigos. Siguiendo la
costumbre local, la fachada va cubriéndose con objetos encontrados en la playa
como cristales verdes, cerámica blanquiazul, piezas de terracota vidriada,
conchas y otros materiales. “Amo cubrir la casa con ellos. Es una tradición local”
(Devine, 2014).
El
mundo artístico de Mach gira alrededor de la escultura como obra integral. En
ocasiones su obra es permanente, otras constituye instalaciones temporales y
algunas de ellas son permanentes pero altamente vulnerables a la destrucción como
ocurre con sus bustos compuestos con cerillas. “Todo lo que hago está dirigido
a ser escultor. Cada proyecto que emprendo comienza en ese punto. Creo que un
artista debe ser un traficante de ideas que responde a todo tipo de
localización física y entornos sociales y políticos, materiales, procesos,
escalas de tiempo y presupuestos económicos. También creo que la escultura
engloba todo –una pintura puede ser escultura, un anuncio de televisión puede
ser una escultura, una danza, una performance, una película, un video-, todos
esos tipos de arte y muchos más pueden ser esculturas” (Gallagher, 2010).
Mach
concibe la creación artística como labor de taller donde participan más
personas. Algunas de sus obras requirieron un equipo de 30 colaboradores. No le
gusta trabajar solo y rechaza el egotismo y pretenciosidad que son demasiado
frecuentes en el mundo del arte. El uso de objetos desechados es en parte un
mensaje de humildad contra la pretenciosidad de demasiados artistas (Devine,
2014).
Efectivamente,
la obra artística de Mach es mundialmente conocida especialmente por sus
ensamblajes escultóricos a partir de residuos de productos de consumo ordinario
de masas como cerillas, ruedas, naipes, botellas, revistas, postales o perchas.
“Me encanta usar una gran variedad de materiales en mis obras. Intento usar
cosas comunes como cerillas y perchas porque la gente conoce exactamente esas
cosas. Están en la vida de cada uno pero casi son invisibles” (Daily Mail
Reporter, 2009). Mach quiere llegar no sólo a las personas que aman el arte
sino “a aquellos que preferirían pegarte fuego y arrojarte al río antes que
prestar atención a lo que haces” y por eso busca sorprenderles y atraer su
interés con materiales cotidianos con los que ya tienen una relación en su vida
diaria (Rees, 2011). Mach muestra una consciente y desacomplejada decisión de
ser comercial desde sus inicios (Dale, 2011) y de gustar o atraer a la gente
común.
Con
ocasión de la celebración-exposición Precious Light, el artista impartió una
lección magistral en el City of Edinburgh Council el 30 de marzo de 2011 bajo
el título “El arte del exceso”, en la que manifestó crear dentro de lo que
podríamos llamar la extravagancia expresionista: “Trabajo de muchas maneras
diferentes con muchos materiales diferentes y usando muy diferentes procesos de
producción para alimentar la necesidad que tienen mis temas excesivos, la
extravagancia, la individualidad, la supervivencia. Yo quiero sangre y tripas
en mi obra… celos, violación, alboroto, pestilencia, hambre e inundación.
¡Amor, paz, esperanza, sexo y lujuria!” (Mach, 2011).
Comentarios a sus obras:
http://fervidal31.blogspot.com.es/2016/03/la-creacion-de-david-mach.html
http://fervidal31.blogspot.com.es/2016/04/el-arca-de-noe-de-david-mach.html
http://fervidal31.blogspot.com.es/2016/04/la-torre-de-babel-de-david-mach.html
http://fervidal31.blogspot.com.es/2016/04/la-escalera-de-jacob-segun-david-mach.html
http://fervidal31.blogspot.com.es/2016/04/jonas-y-el-leviatan-de-david-mach.html
http://fervidal31.blogspot.com.es/2016/04/la-plaga-de-ranas-de-david-mach.html
http://fervidal31.blogspot.com.es/2016/04/la-plaga-de-langostas-de-david-mach.html
http://fervidal31.blogspot.com.es/2016/04/la-plaga-del-ganado-por-david-mach.html
http://fervidal31.blogspot.com.es/2016/04/la-natividad-de-david-mach.html
http://fervidal31.blogspot.com.es/2016/04/jesus-anda-sobre-el-agua-de-david-mach.html
http://fervidal31.blogspot.com.es/2016/04/el-via-crucis-de-david-mach.html
http://fervidal31.blogspot.com.es/2016/04/la-resurreccion-segun-david-mach.html
http://fervidal31.blogspot.com.es/2016/04/el-cielo-de-david-mach.html
http://fervidal31.blogspot.com.es/2016/04/el-infierno-de-david-mach.html
http://fervidal31.blogspot.com.es/2016/04/la-crucifixion-de-david-mach.html
Referencias
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- Amar, Adeline (2011) Mach Meets His Maker. The Skynny (July 29, 2011). http://www.theskinny.co.uk/art/interviews/mach-meets-his-maker
- Bayne, Jen (2011) Coat hangers and collage: David Mach. Art She Hearts (August 20, 2011). https://artshehearts.com/2011/08/20/coat-hangers-and-collage-david-mach/
- BBC (2011) Artist David Mach turns Bible into modern art. BBC (July 27, 2011). http://www.bbc.com/news/uk-scotland-edinburgh-east-fife-14312200
- Borneto, Elena (2015) Precious Light: la narrazione biblica, apocalittica e coloccale di David Mach. Espoarte (April 21, 2015). http://www.espoarte.net/arte/precious-light-la-narrazione-biblica-apocalittica-e-colossale-di-david-mach/
- Botallo, Patrizia (2015) Precious Light. Martin Arte Internacionale. http://www.preciouslighttorino.com/
- Chaplin, Adrienne Dengerink (2011) Not all religious art is made by believers. The Guardian (September 23, 2011). http://www.theguardian.com/commentisfree/2011/sep/23/religious-art-mach
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- Daily Mail Reporter (2009) Blazing a trail: The artist who makes strikling sculptures from matchsticks. The Daily Mail (February 20, 2009). http://www.dailymail.co.uk/news/article-1151201/Blazing-trail-The-artist-makes-striking-sculptures-matchsticks.html
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- Mach, David (2011) Babel Tower #2. Collage. Collection Precious Light. www.davidmach.com
- Mach, David (2011) Diseased livestock. Collage. Collection Precious Light. www.davidmach.com
- Mach, David (2011) Disneyland Hell. Collage. Collection Precious Light. www.davidmach.com
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- Mach, David (2011) Havana Heaven. Collage. Collection Precious Light. www.davidmach.com
- Mach, David (2011) Istambul Heaven. Collage. Collection Precious Light. www.davidmach.com
- Mach, David (2011) Jacob’s Ladder. Collage. Collection Precious Light. www.davidmach.com
- Mach, David (2011) Jesus Walking on Water. Collage. Collection Precious Light. www.davidmach.com
- Mach, David (2011) Jonah and the Leviathan. Collage. Collection Precious Light. www.davidmach.com
- Mach, David (2011) Nativity. Collage. Collection Precious Light. www.davidmach.com
- Mach, David (2011) Noah’s Ark #1. Collage. Collection Precious Light. www.davidmach.com
- Mach, David (2011) Noah’s Ark #2. Collage. Collection Precious Light. www.davidmach.com
- Mach, David (2011) Paris Hell. Collage. Collection Precious Light. www.davidmach.com
- Mach, David (2011) Pittsburgh Heaven. Collage. Collection Precious Light. www.davidmach.com
- Mach, David (2011) Plague of Locusts . Collage. Collection Precious Light. www.davidmach.com
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- Mach, David (2011) Via Crucis. Collage. Collection Precious Light. www.davidmach.com
- Mahoney, Elisabeth (2002) It’s a weird, bizarre, dangerous world. The Guardian (March 12, 2002). http://www.theguardian.com/culture/2002/mar/14/artsfeatures
- Pollock, David (2011) David Mach: Precious Light. The List (August 5, 2011). https://edinburghfestival.list.co.uk/article/36139-david-mach-precious-light/
- Rees, Jasper (2011) David Mach: Why I turned the Crucifixion into coat hangers. The Telegraph (January 11, 2011). http://www.telegraph.co.uk/culture/art/art-features/8252250/David-Mach-Why-I-turned-the-Crucifixion-into-coat-hangers.html
- The Scotsman (2011) When Noah’s Ark landed in Edinburgh: David Mach unveils religious-themed exhibition. The Scotsman (July 28, 2011). http://www.scotsman.com/news/when-noah-s-ark-landed-in-edinburgh-david-mach-unveils-religious-themed-exhibition-1-1776918
- Vatican Insider (2015) En Turín ‘Precious Light’, la exposición de Mach inspirada en la Biblia. La Stampa (4 Abril 2015). http://www.lastampa.it/2015/04/27/vaticaninsider/es/documentos/en-turn-precious-light-la-exposicin-de-mach-inspirada-en-la-biblia-bbbAV5L7gkwWpi74ofdD8O/pagina.html
- Watkins, Jim (2011) David Mach. Transpositions (2011). http://www.transpositions.co.uk/featured-artist-david-mach/
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