Fernando Vidal
Twitter @fervidal31
Mach, David (2011) Noah’s Ark #1.
Collage. Collection Precious Light. www.davidmach.com
Mach, David (2011) Noah’s Ark #2.
Collage. Collection Precious Light. www.davidmach.com
El
escultor escocés David Mach compuso dos collages acerca del mito del Arca de
Noé para su celebración Precious Light. Más de un millar de imágenes diferentes
componen los 40 collages que vieron la luz en 2011 alrededor de la King James
Bible, como es el caso de su Adán y Eva. David Mach, quien no es una persona religiosa, dice que “La Biblia del
Rey Jacobo proporciona toda la inspiración que un artista podría desear –lucha,
dolor, amor, muerte-. Todo está ahí. Quiero que la gente mire de nuevo a la
Biblia del Rey Jacobo y vea este trabajo,
en su 400º aniversario, como una perspectiva fresca y contemporánea.” (BBC,
2011).
Sendas
creaciones transmiten dos mensajes diferentes: en el primero contrapone la división de la Torre de Babel con la función de unidad del Arca. En el segundo, muestra cómo hasta el mal representado en la
serpiente puede ser salvado. En los dos, la cooperación y el trabajo son las
claves de la redención. El espíritu obrero de la familia minera de David Mach
emerge en su mirada sobre el Arca de Noé.
Al
usar tal miríada de imágenes para los collage busca señalar que la mayor parte
de la humanidad forma parte de las historias bíblicas y que éstas forman parte
de la vida cotidiana ya que los recortes proceden de publicaciones e
impresiones comunes. “La clave de que cada uno haya sido recortado de una revista
o periódico es que todos son cualquier persona haciendo sus cosas cotidianas”
(Mach, en declaraciones a The Scotsman, 2011). Mach no viaja al Medio Oriente
para ubicar sus revisitaciones a los relatos bíblicos sino que los trae a los
lugares ordinarios que la gente vive diariamente en los medios de comunicación
o en su entorno. En el caso de las dos composiciones sobre el Arca de Noé, el
paisaje montañoso son paisajes de las Tierras Altas escocesas (The Scotland,
2011).
En
Noah Ark #1, las verdes montañas escocesas acogen la construcción de dos
grandes naves. Decenas de personas con vestimentas modernas trabajan
cooperativamente. En primer plano se ven a una pareja encajando unos troncos
ante la mirada de quienes podrían ser sus dos hijos. Hace alusión al carácter
familiar de la construcción del Arca, emprendida por Noé y su gran familia. A
la derecha de éstos, una mujer de indumentaria actualmente musulmana porta en
su mano izquierda un cubo quizás con agua para beber. A su lado, un depósito de
comida está destinado a la alimentación de los trabajadores. Frente a ella un
elefante indio interviene en la construcción guiado por un jinete asiático
subido a su cuello. Dos todoterrenos apoyan la labor y entre las dos naves en
astillero se despliega el campamento donde los operarios pueden descansar.
Varias tippies indias blancas y tiendas de campaña forman el asentamiento.
Sobre
la cubierta de la nave principal ya se pueden encontrar varios de los animales
que el arca tendrá la misión de salvar: ovejas, cerdos, jirafas, zorros y otros
animales conviven bajo una bandada de palomas blancas que los sobrevuelan. En
tierra permanecen caballos o un búfalo asiático
que esperan entrar junto con otros grupos de animales al fondo.
El
arca es alta y estrecha. Es difícil no comparar esta construcción con la de la
Torre de Babel. Pero mientras Babel estaba siendo elevada para asaltar los
cielos, el Arca trata de salvar a la humanidad del asalto de los cielos que van
a desplomar todas sus aguas hasta anegar el planeta. Mientras que Babel provocó
la división de los hombres –cuyo signo fue la diversidad de lenguas-, la
aventura del Arca dará lugar a la alianza noéjida en la que todos los hombres
quedan unidos en su diversidad –simbolizada por el arco iris-. El conjunto del
collage transmite la experiencia de laborioso trabajo y cooperación conjunta de
todos en una obra común, en una casa común para salvar el planeta. Un fuerte
mensaje ecologista y familiar impregna esta obra de David Mach
El
segundo collage, Noah’s Ark #2, nos presenta la gran embarcación en un estado
ya avanzado y en un escenario donde ya ha comenzado el Diluvio. Bajo el arca
hay una enorme charca que indica que el
mundo empieza a inundarse, el cielo está cubriéndose de nubes amenazadoras y
varios relámpagos lo cruzan. De nuevo son las montañas escocesas y al fondo se
contempla solitaria una ciudad crepuscular sobre la que va a desplomarse el
Gran Diluvio –la ciudad podría ser la inglesa Salisbury-.
Decenas
de trabajadores tratan de terminar la construcción del Arca mientras numerosos
animales se han acercado para embarcar. Dos leopardos cuelgan de un árbol que
enmarca el lado izquierdo (del espectador) de la composición y otro leopardo
está algo más allá en otro árbol pelado. Dos gorilas esperan al pie del gran
árbol, cerca de dos grandes tortugas terrestres. La gran charca bajo el Arca
impide el paso a personas y animales, que hacen un esfuerzo por alcanzar la
nave. De lo lejos bajan de la montaña varios todoterrenos. Un hombre carga
forraje y otro trata de auxiliara unas
cebras. Cerca de ellos una familia estaba comiendo tranquilamente en medio de
la pradera –sin colaborar en la construcción- cuando se ve interrumpida por la
avalancha de animales. Sus hijos parecen salir corriendo hacia el Arca. Quizás
encuentran que no pueden atravesar el agua embalsada y podríamos ver en ellos a
tantos niños que trágicamente no podrán subir al Arca y perecerán ahogados.
Una
pareja formada por u hombre y una mujer atraviesan la tierra encharcada
cargando sobre sus hombros una enorme serpiente –quizás una boa o una pitón-.
Sus vestimentas aparecen manchadas como si hubieran tenido que luchar en el
fango para capturar al gran ofidio. Es difícil que en ese contexto bíblico no
recuerden a Adán y Eva que han luchado por rescatar a quien les hizo caer en el
Mal: un mensaje de redención incluso de quien ha concurrido en el mal mayor.
Cargando sobre sus hombros la gran serpiente expresan el riesgo que están
dispuestos a correr para salvar el mundo y sacar de las garras del mal lo que
se puede salvar: si es una pitón estarían ellos mismos poniendo su cuello a
disposición para ser rodeados y quebrados por las constricciones de tal
serpiente. Y cargando sobre los hombros a la serpientes, muestran que es con su
compromiso –han tenido que mojarse y ensuciarse para sacar a la serpiente- y su
trabajo como rescatarán lo salvable. Al traer a la serpiente sobre sí mismos y
entre sí mismos, se pone de manifiesto que el Arca no es sólo para inocentes
sino para aquellos que quieran acogerse a la Casa Común. Delante de esa pareja
caminan dos leonas. No sólo hay parejas sino tríos o parejas del mismo sexo.
Otra
serpiente rodea el cuello de quien parece el propio Noé, que se alza solitario
en la proa del Arca mientras un pequeño cervatillo se acoge a su costado y
parece querer besar a la serpiente. Noé une a la serpiente –símbolo del Mal- y
al cervatillo –símbolo de la inocencia-. Y otra tercera y cuarta largas
serpientes cierran el cuadro a la derecha del espectador (una verde en la
barandilla que da acceso al Arca y otra encima suya, tomada con las manos por
un hombre cruzado con una escalera). Ese protagonismo de las serpientes son un
mensaje central de esta composición: nada sobre el planeta está perdido. Noé
levanta su brazo derecho porque está elevando gracias a una cuerda roja –color
del sacrificio y la pasión- dos cestas de ropa blanca limpia –sorprendentemente
limpia dado el alboroto que hay y la charca que cubre el suelo-. Noé salva la
pureza del mundo y la introduce en el Arca, parece significar.
El cuerpo central del collage es la trepidante
construcción del Arca. Si en el primer collage parecía una pacífica labor, aquí
el colectivo está más mezclado, abigarrado y reina el apuro y la confusión.
Muestra con mucha claridad quiénes son los que construyen el Arca:
mayoritariamente personas pobres de los diferentes continentes. Un gran
andamiaje hecho a mano –no industrial ni prefabricado- y muy precario –propio
de obras en países empobrecidos- les une a todos en la empresa pero las labores
son más individuales que en la primera escenificación. No obstante, la
salvación del planeta está en manos de todas las personas de distintas clases y
colores, unidos.
Referencias
-
Website personal. www.davidmach.com
-
BBC (2011) Artist David Mach turns Bible into modern
art. BBC (July 27, 2011). http://www.bbc.com/news/uk-scotland-edinburgh-east-fife-14312200
-
The Scotsman (2011) When Noah’s Ark landed in
Edinburgh: David Mach unveils religious-themed exhibition. The Scotsman (July
28, 2011). http://www.scotsman.com/news/when-noah-s-ark-landed-in-edinburgh-david-mach-unveils-religious-themed-exhibition-1-1776918
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