viernes, 1 de abril de 2016

Nick Cave y su tribu global

Fernando Vidal
Twitter: @fervidal31

Nick Cave es un artista del tejido y la danza. Nació en 1959 (4 de Febrero) en Fulton, pequeña localidad del centro de Missouri, en una familia afroamericana de clase baja, formada por una madre soltera (Sharon) y ocho hermanos (Crowe, 2004). En esa penuria, Nick aprendió desde pequeño a reutilizar juguetes viejos y jugar reciclando.

Desde temprano en su vida, estuvo orientado al mundo del arte. Se graduó en el High School en 1977 y comenzó su Bachelor of Fine Arts en el Kansas City Art Institute, donde aprendió costura.  En 1979 conoció al coreógrafo Alvin Ailey y pasó varios veranos formándose en el programa de danza contemporánea del Alvin Ailey American Dance Theatre. En 1981 se graduó y trabajó como diseñador en Macy’s. En 1984 realizó estudios en el campus que la Universidad de Texas tiene en Denton y en 1989 obtuvo un postgrado en la Cranbrook Academy of Art, de Michigan. Cave es director desde 1990 del programa universitario de diseño de moda de la School of the Art Institute of Chicago.

Ha desarrollado su labor artística en las disciplinas de la danza, la escultura y la performance, pero sobre todo ha destacado por su confección de indumentarias. No obstante, sus trajes tienen un fuerte carácter escultórico, especialmente en lo que atañe a máscaras y también una fuerte labor en el área del diseño de complementos. “Estoy totalmente consumido por los atuendos especiales que tienen un propósito poderoso y lleno de significado dentro de cada cultura” (Artsy, 2016).

Suelen atribuirse a Cave influencias del glam de Andy Warhol y la brutalidad lírica del diseñador británico Alexander McQueen (1969-2010). No obstante, la obra de Nick Cave se incardina en la tradición de la diáspora africana, especialmente del movimiento postmoderno que busca un nuevo enraizamiento en las estéticas africanas. Así todo, Cave ha creado una iconografía dotada de una fuerte originalidad y singularidad propia. Su trabajo se relacionaría más bien con los experimentos del Rococo-Pop.


Su primera exposición singular fue en 1997, en Kansas City (Missouri), seguida inmediatamente de otras muestras y performances en la galería de la Universidad de Illinois (en el campus de De Kalb) en 1998 o en el South Bend Museum of Art (Indiana) y la Zone One Gallery de Asheville (North carolina) en 1999.

En el conjunto de su obra destacan dos series: la más importante es Soundsuits en 2004 –donde mezcla música, danza y, sobre todo indumentarias chamánicas- y en 2013 también hizo una original intervención con caballos en la Gran Central Station de Nueva York llamada HEARD-NY.


Sus obras forman parte ya de las colecciones de reputadas instituciones culturales como el Museum of Fine Arts of Boston, el MOMA de Nueva York, the Smithsonian Institution o el SanFrancisco Museum of Modern Art. Desde 2006 está representado por la Jack Shainman Gallery.  En octubre de 2016 vuelve a Boston, donde  celebrará una gran exposición en solitario en el Massachusetts Museum of Contemporary Art. Ya tuvimos la suerte de disfrutar sus creaciones en el Institute of Contemporary Art en Boston en 2014. Italia y Francia también han acogido el arte de este original creador.

Más información en https://www.artsy.net/artist/nick-cave

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario