Fernando Vidal
Twitter @fervidal31
Mach, David (2011) Jonah and
the Leviathan. Collage. Collection Precious Light. www.davidmach.com
David Mach ilustra el relato
de Jonás y la Ballena con una collage dentro de su colección bíblica Precious Light (2011). Esta composición realizada con técnica de collage no redunda en
la abigarrada súper y yuxtaposición de elementos o en la asociación de
elementos que crean extrañeza. En este cuadro el collage crea una obra dotada
de coherencia. La escena nos presenta a Jonás que contempla la costa tras una
larga y sanadora estancia en las entrañas de una bestia gigante marina. Mach no
nos presenta una ballena sino que se ajusta a lo que dice la narración bíblica,
un leviatán. Mach compone su interior y boca como una cueva. Subraya la idea de
Jonás como un ermitaño que pasó un tiempo largo en una cueva a la que se retiró
o en la que se refugió quizás perseguido. Mach mezcla ambas posibilidades: un
monstruo marino que fuera una cueva viva. El interior es rocoso e irregular
como una caverna marina.
Jonás se asoma a las fauces
del animal-cueva y por tal obertura puede contemplar la costa. Mach saca el
relato de su escenario mediterráneo original y lo lleva a la costa de Hong
Kong, cuya metrópolis podemos identificar en la alta concentración de
rascacielos (Borneto, 2015) ante la zona montañosa. Al ubicarlo en Hong Kong
hace de Jonás un relato global que se da en todas partes.
El océano se muestra violento,
con olas musculosas y la amenaza de los abundantes tiburones cuyas aletas
dorsales podemos identificar junto con aves marinas y lo que parece un gran
pez. Una multitud de pececillos se ven también en el exterior submarino. Se
puede comprobar que el fondo del mar está cercano a la vez que la costa es
lejana. Jonás tiene que decidir si se lanza afuera arriesgando la vida o
permanece en la incierta seguridad de la celda que el Leviathán ha hecho de sus
entrañas.
Que Jonás lleva mucho tiempo
en el interior del Leviathán se deja ver por un ingenioso detalle: en su cuerpo
–como en el de los grandes cetáceos- se han adherido moluscos blancos. Extiende
su mano izquierda para defenderse de la espuma que lanza contra él una ola.
Mach traza una asociación muy común entre Jonás y Pinocho: en la mancha de
objetos que hay en el suelo de la caverna-boca podemos ver un brazo mecánico
articulado en la zona más exterior. En el resto de residuos distinguimos una
mezcla de criaturas marinas –algas, estrellas, conchas- y objetos artificiales
–junto con el brazo de muñeco, un bidón, latas, una bandeja, un tubo y una
botella de oxígeno, un patito amarillo de juguete o un collar-. En la pierna
que mantiene en alto cuelga casi por casualidad un rosario. Ese rosario –o, más
bien, un collar de cuentas del que cuelga una cruz pues no parece organizado
como un rosario- insiste en la idea de Jonás como ermitaño o en el proceso de
oración y encuentro con Dios del profeta. Joven y vestido con un desgarrado
pantalón moderno, el Leviathán parece defenderle de los peligros exteriores y
devolverle a la ciudad, hábitat del que había huido años atrás.
Mach hace comportarse a este
collage como una pintura barroca de óleos claroscuros. La luminosidad está
magistralmente trabajada y conecta conscientemente estas vanguardistas
composiciones de Mach con la tradición de arte religioso de varios siglos
atrás.
Referencias
- Website personal. www.davidmach.com
- Borneto, Elena (2015) Precious Light: la narrazione
biblica, apocalittica e coloccale di David Mach. Espoarte (April 21, 2015). http://www.espoarte.net/arte/precious-light-la-narrazione-biblica-apocalittica-e-colossale-di-david-mach/
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