viernes, 1 de abril de 2016

La performance HEARD-NY de Nick Cave

Fernando Vidal
Twitter: @fervidal31


En 2013 la carrera del diseñador y coreógrafo estadounidense Nick Cave dio un paso más, tras su éxito con la colección Soundsuits de 2004. Celebró una performance de gran escala en Nueva York bajo el título HEARD-NY, con ocasión del centenario dela Gran Central Terminal (construida en 1913). Si en Soundsuits la clave eran los trajes chamánicos, en HEARD-NY los protagonistas eran indumentarias diseñadas para caballos. Constituía su primer trabajo en el que Cave llama “the dream state”. Lo llevó a cabo en colaboración con el MTA Arts for Transit –las tarjetas del metro tuvieron estampadas imágenes de obras de Cave- y Creative Time (http://creativetime.org/).  Las obras pudieron contemplarse tanto en el Vanderbilt Hall de la Gran Central Terminal (marzo 2013) como en la Jack Shainman Gallery.

Los caballos captaban especialmente la atención por las máscaras inspiradas en tradiciones alrededor del mundo como el Tíbet, India o Marruecos. Juntos, los caballos formaban, en palabras de Cave, “una manada global, representando alguna clase de unidad intercultural” (Artsy, 2013). En HEARD-NY cave implicó a 60 estudiantes de danza de su querida Escuela de Danza de Alvin Ailey que daban vida interna a los animales (Artsy, 2013). Los caballos estaban animados por movimientos predeterminados y otros también improvisados. Creaban un clima que convertía “la ocupada estación en un lugar de reflexión y asombro. La obra llevaba a un momento de sueño individual dentro de un espacio público. Pienso que pudo ser verdaderamente poderoso” (Cave, en Artsy, 2013).


Acompañado de una vigorosa música interpretada por arpa y percusión, los bailarines interpretaban los movimientos naturales de los caballos de forma realista, asincopados a veces por otros movimientos de ritmo liberador (Rodoglia, 2013). Los caballos en un lugar tan emblemático como la Gran Central Station representan la memoria de las primeras épocas del transporte. Los cuerpos de los caballos estaban cubiertos por trajes de pelo largo, en unas ocasiones con colores naturales y en su mayor parte con colores muy vivos como tonos de rosas o combinaciones de amarillo, rojo y verde.


Más información en https://www.artsy.net/artist/nick-cave

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario