Fernando Vidal
Twitter @fervidal31
Mach,
David (2011) Babel Tower #1. Collage.
Collection Precious Light. www.davidmach.com
Mach,
David (2011) Babel Tower #2. Collage.
Collection Precious Light. www.davidmach.com
La colección de collages que
incluye David Mach en su celebración Precious Light de 2011, incluye dos
ilustraciones del relato de Babel, junto con obras como Adán y Eva o El Arca de Noé. Sendas composiciones son dos variaciones de la misma idea y se
complementan, por lo que deben ser comprendidas como una única composición.
El collage de la Torre de
Babel pone el acento sobre todo en la yuxtaposición de viviendas más que en las
personas que aparecen masivamente en otras de sus obras. El contexto no se corresponde con ningún
paisaje conocido y aunque cualquier representación de Babel nos trae a la
memoria la obra de Brueghel, Mach hace una creación original.
En la colección Precious Light
se presenta el relato de Babel en un escenario formado por cinco elevaciones.
Una es lejana: una montaña pelada sobre la que un Sol ascendente recorta una
ciudad de rascacielos. En el skyline destacan cinco rascacielos como si de una
mano se tratase, levantada al cielo. La parte baja de la falda de la montaña
está cubierta por construcciones de una ciudad que se extiende hasta llegar al
primer plano, donde se encuentra el espectador. Es una ciudad construida en el
desierto y podemos contemplar cuatro elevaciones: las dos centrales son muy
verticales y estrechas. Las dos laterales enmarcan los laterales del cuadro y
sólo podemos ver un tipo de urbanización muy inclinada, edificada en un precipicio.
Las dos elevaciones centrales sí se pueden ver íntegramente. Son exageradamente
verticales. Una figura un zigurat mientras que la segunda es tan estrecha que
parece una columna. Ambas están unidas por un puente. Parecen construidas sobre
dos altas formaciones rocosas en donde apenas ha quedado espacio sin ser
edificado. Todo el conjunto muestra una urbanización abigarrada y salvaje sin
el más mínimo ordenamiento. Es una acumulación caótica de edificios, viviendas
e industrias que forman un hábitat inhumano.
Las cuatro elevaciones emergen
de un descampado central, que no constituye una plaza sino un solar abandonado.
En Babel Tower #2 ese espacio es un desierto con dunas. En primer plano hay un
buque varado entre a arena, habitado por algunas personas y, casi bajo su proa,
un automóvil vandalizado. Bajo su parachoques, hay una pala y una torre de
arena que ha hecho y abandonado un niño. Algo más allá, pegando con el límite
derecho (desde el espectador) del cuadro, hay otro automóvil pero volcado y
rodeado de residuos. En Babel Tower #1 encontramos que ese espacio desértico
central es una escombrera donde hay basura y residuos abandonados. Algunas
personas buscan entre ellos. En ambas composiciones hay algunas personas
trabajando en el descampado salvaje. Dos personas tratan con ímprobo esfuerzo
de que se mueva un asno que está cargado de materiales y detenido. Otra persona
guía un carro tirado por un famélico jamelgo que transporta bidones de agua. En
Babel Tower #2 se puede encontrar a personas africanas que pastorean cebús. Un
niño negro sin camiseta juega con un neumático y más abajo otros niños juegan
al fútbol en la calle. Esa explanada conecta con una calle asfaltada por la que
anda un gentío entre viviendas de dos plantas y buena calidad. En el arenal
diversos perros callejeros están dispersos. Al lado de un tercer coche volcado
y abandonado, ha habido un accidente o se ha producido un crimen pues tratan de
levantar a dos personas tendidas inertes en el suelo. Es decir, que podemos
concluir que las cuatro grandes elevaciones están en una ciudad de extremas
desigualdades y casi constituyen lugares segregados donde protegerse de la
miseria de las calles desérticas.
Las dos elevaciones o torres
centrales son las que concentran la mirada del espectador inicialmente. Es
difícil no pensar en las Torres Gemelas neoyorquinas. Efectivamente, la
ilustración de la torre bíblica de Babel es doble. No son dos rascacielos sino
dos formaciones rocosas muy apuntadas cubiertas de múltiples edificaciones sin
ningún planeamiento. Algunas de esas construcciones se corresponden con
edificios reales como unos bloques modernos de apartamentos que habían
inaugurado a comienzos de siglo en los alrededores del Tate Modern Museum de
Londres (Cole, 2011). Efectivamente, las dos torres casi gemelas están pobladas
por edificaciones de muy distintas épocas y funciones. A la parte más alta se
accede mediante una carretera en caracol que va rodeando las elevaciones y que
crea la sensación de zigurat en la torre a la izquierda del espectador. Hay
mucha gente en las calles de la torre. En la torre de la izquierda (del
espectador) hay prácticamente cinco niveles. En el collage Babel Tower #1 tiene
un primer nivel de casas clásicamente inglesas de dos plantas. El segundo nivel
son edificios más altos de viviendas de aspecto más mediterráneo: casi
superpuestos unos a otros y hasta cinco plantas. En el tercer nivel hay grandes
edificaciones muy modernas con fachadas vanguardistas. En el cuarto nivel hay
chalets y viviendas unifamiliares tanto tradicionales a dos aguas como
vanguardistas. El quinto nivel lo constituiría una punta en la cima en la que
parece distinguirse un campanario y una fortaleza con forma de cubo. En cambio
este último nivel de la misma formación rocosa tiene importantes diferencias
tal como fue concebida en la composición Babel Tower #2. Sobre el cuarto nivel de viviendas
unifamiliares, en la segunda versión de Mach destaca un quinto nivel formado
por un campanario de una iglesia oriental y una gran cúpula dorada, probablemente
perteneciente a una mezquita. Junto a ello, dos gruesas chimeneas emiten una
gran humareda y hasta se dejan ver las vivas llamas.
La segunda torre en la primera
composición está organizado también en cinco niveles. El primer nivel está
repleto de viviendas de un pueblo meridional y el segundo tiene un gran
edificio decimonónico de piedra blanca y altas ventanas. En esa altura es donde
un puente tiende un paso de una a otra formación rocosa. En el siguiente nivel
destacan un torreón y un faro. El siguiente nivel es muy vertical y unas
grandes aves revolotean alrededor. Por encima, en el último y quinto nivel hay
viviendas singulares dispersas entre un roquedo que corona la elevación. Pero
en Babel Tower #2 no deja ver al completo esa formación. Sí aparece entera en
Babel Tower #2. Se puede contemplar un tercer torreón en el tercer nivel y una
cima coronada por tres altos faros de franjas blancas y rojas. A la derecha de
la formación rocosa se aleja un dirigible y el Sol derrama una límpida luz
sobre esta torre. Pero es difícil distinguir un adualidad entre ambas “torers”.
La lectura de Babel en Mach
parece relacionarse con las diferencias sociales que hay entre las
urbanizaciones de las torres, alejadas de la pobreza, abandono y violencia de
la zona desértica. El pecado de la Torre de Babel hoy en día no es pretender
asaltar el cielo sino abandonar la tierra, alejarse de las zonas míseras de la
ciudad.
Esa agregación masiva y
caótica de edificios, junto con el fondo natural, montañoso y crepuscular -casi
daliniano- tiene resonancias surrealistas. Pero en su conjunto ofrece una
mirada social y urbanística sobre el mito de Babel. A estas dos torres no les
hace falta que ningún Dios les castigue con la división sino que ellas mismas
se han erigido para segregar, dividir y separarse de la mayoría de la gente de
a pie.
Referencias
- Website
personal. www.davidmach.com
- Cole, Penny (2011) A truly global
vision of an eternal story. A World to Win (August 25, 2011).
http://www.aworldtowin.net/reviews/DavidMach.html
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