sábado, 2 de abril de 2016

El naufragio del SIEVX

Fernando Vidal
Twitter @fervidal31



El SIEVX es uno de los más impactantes casos de irresponsabilidad frente a la población solicitante de asilo. Fue un naufragio en el que murieron ahogados 146 niños (tres de los cuales aparecen en esta primera fotografía) por la negativa de la marina australiana a dejarles cruzar la frontera marítima para que pudieran pedir asilo y también su negativa a ayudarles, pues dejaba pruebas de que habían denegado la solicitud.

SIEVX son las siglas de Suspected Illegal Entry Vessel X –Entrada Sospechosa Ilegal del Barco X-, identificador atribuido a un pequeño barco pesquero de 19,5 x 4 metros que había partido del puerto de Bandar Lampung en Indonesia el 18 de octubre de 2001 cargado con 421 pasajeros. Eran refugiados iraquís y afganos huyendo de la zona de guerra, a los que la policía indonesia permitió huir por sus puertos pero obligándoles a punta de pistola a aglomerarse en una embarcación cuya capacidad máxima era de 150 personas. El barco puso rumbo a Australia para solicitar asilo internacional, pero fue interceptado por patrulleras australianas que les impidieron el paso y no les prestaron ayuda alguna pese a la situación extrema que estaban sufriendo. El 19 de octubre a las tres de la tarde el barco naufragó en aguas internacionales sin habérsele permitido atravesar la frontera marítima australiana.
 
Perecieron 146 niños, 142 mujeres y 65 varones. Los pocos supervivientes tuvieron que esperar veinte horas a ser rescatados y quien lo hizo fue otro barco de pescadores, el Indah Jaya Makmur, comandado por el capitán Imam, que logró salvar a 44 náufragos. El 21 de octubre fue salvado el náufrago 45 por otro barco pesquero. Los supervivientes fueron devueltos a Jakarta, aunque se negaron a desembarcar hasta que asistieran agentes oficiales de las Naciones Unidas.

El 22 de octubre la CNN da por la tarde la primera noticia del naufragio pero no es hasta la mañana siguiente, el día 23, que la prensa australiana difunde la información. A lo largo del día, el primer ministro australiano, John Howard, niega que el desastre tenga relación alguna con Australia y asegura que sucedió en aguas indonesias.

En diciembre de ese mismo año aparecieron los primeros testimonios que revelaban el encuentro con las autoridades australianas y su responsabilidad por omisión en el naufragio. Dichos testimonios fueron ganando resonancia pública hasta que en febrero de 2002, cinco meses después del desastre, el Senado australiano preguntó al gobierno vagamente reclamando información acerca de un cierto incidente marítimo sucedido el año anterior. El gobierno australiano trató de encubrir lo sucedido mintiendo ante una comisión especial designada por el Senado para aclarar los hechos, fraude que se hizo evidente para la opinión pública en junio de 2002. Parte de la sociedad civil australiana, liderada por comunidades cristianas, se activó en protesta comenzando un movimiento de solidaridad con las víctimas que pedía responsabilidades del gobierno.

Entre las movilizaciones, la más perdurable  es la que reunió a más de 300 escuelas y grupos locales de todo el país para crear el SIEVX Memorial en Weston Park, Camberra, que atrae a miles de visitantes. Son 400 metros de postes en cada uno de los cuales está grabado el nombre de una víctima y una obra de arte en memoria de las víctimas del SIEVX. Se puede visitar el memorial virtualmente en http://www.sievxmemorial.com/.

El caso del SIEVX se convirtió ese verano de 2002 en una pesadilla que perseguiría al gobierno hasta su caída y que todavía no ha sido aclarado totalmente.


Consultar http://sievx.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario