Fernando Vidal
Twitter @fervidal31
Mach, David (2011)
Diseased livestock. Collage.
Collection Precious Light. www.davidmach.com
La quinta plaga bíblica contra
Egipto es el motivo que el artista escocés David Mach se propuso releer en este
obra de collage, perteneciente a la colección Precious Light. El posible escenario en el que quiere situar la plaga es muy
posiblemente alguna ciudad costera de Brasil, con sus extensas playas y
palmerales precedidos de las altas murallas de edificios. La alta calidad de
vida de quienes viven en esos edificios es acorde al instante de felicidad que
exhibe la sonriente y sana pareja blanca que tomada de la mano corre por la
orilla despreocupada. La brutal e impactante catástrofe ecológica que tienen a
sus pies no causa en ellos la más mínima emoción ni atención.
Mach hace una lectura de la
plaga de la muerte del ganado en clave ecológica. La extinción masiva de todo
tipo de especies en el planeta tiene un efecto que relaciona con el ganado.
Igual que el ganado es crucial para nuestra supervivencia también el conjunto
de especies lo son. El océano está contaminado en el collage: las botellas que
flotan nos hacen recordar los billones de toneladas que flotan en las aguas,
están suspendidas en diminutos componentes o son ingeridas por la fauna. El
hombre se juega su destino en estas plagas antiecológicas y por eso una de las
víctimas de la orilla es el propio hombre, ante el cual tampoco la feliz pareja
playera se detiene. Ese hombre también puede querer recordarnos que somos un
ser vivo sobre la Tierra y que con el conjunto de seres vivos compartimos
destino.
El rastro de animales muertos
depositados por el océano en la orilla es impactante. Una nube de aves marinas
de distintas especies –gaviotas argénteas y reidoras, charranes…- se abalanza
sobre la carroña para devorarla. En primer plano en la orilla hay varios
costillares entrelazados ya sin carne y un metro hacia el interior hay una
gaviota. Varios peces yacen muertos antes de llegar a la primera res, en
avanzado estado de putrefacción. Si hacemos el camino inverso al que corre esa
inconsciente pareja, tropezamos con peces muertos y envases tirados antes de
llegar al ser humano sobre el que tres córvidos dan cuenta de él. No puede no
recordar a las personas que perecen en el Mediterráneo en su intento de entrar
en algún punto del continente europeo. Un gran bóvido mira con los ojos vacíos
hacia él mientras dos aves se aproximan a su cara. Más allá, se extienden sin
solución de discontinuidad un conjunto de caballos, cabras, ovejas y cerdos.
Los cadáveres se extienden hasta acceder opr el palmeral a la ciudad. El
ecocidio que causa nuestra civilización es señalado por Mach como una de las
mayores plagas de nuestra época, de magnitud bíblica.
Formalmente, el collage
compone un conjunto coherente salvo los dos protagonistas, que han sido puestos
de modo que se manifiestan como una imagen pegada, incoherente, fuera de su
lugar. Quiere expresarse así la propia impostura de los dos personajes,
inmoralmente despreocupados de la catástrofe humana y ecológica.
Otros comentarios sobre obras
de David Mach:
Referencias
- Website personal. www.davidmach.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario