domingo, 3 de abril de 2016

Millennials

Fernando Vidal
Twitter @fervidal31

Lena Maciel, Lucas Liedke & Rony Rodrigues (2012) All work and all play. Brasil: Zeppelin Filmes, Bebop Studio y Box 1824. 10:07 m. http://vimeo.com/44130258 & http://www.youtube.com/watch?v=faYL6b4-vqQ (subtitulado en español).

Este video va sobre nuestro modo de vivir el trabajo. “¿Estás haciendo lo que te apasiona en este momento? ¡Entonces comienza! El reloj de la vida está sonando y tiene prisa. Descubre el propósito en la vida y conviértelo en realidad. Amar tu trabajo te pone en movimiento. Es la única manera de vivir una vida plena. Todos los días.” Este video nos explica cómo es el modo de trabajar de hoy en día, el que caracteriza a los millennials.

Tres modos de afrontar el trabajo y la propia vida: cómo lo hacían los babyboomers (60-70), cómo lo hacen los miembros de la Generación X (80-90) y cómo lo hacen los llamados "Millennials" (XXI). Un poco estereotipador, pero interesante a grandes rasgos!

El título del video, “All work and all play”, forma parte de un proverbio británico: “All work and no play makes Jack a dull boy”. Significa: “Todo trabajo y nada de entretenimiento hace de Jack un chico aburrido”. En este video, ese título significa que la Generación Millennial o los Millennials entienden el trabajo como disfrute.

Los Milennials son 2.300.000.000  en el mundo. El 54% está incorporado a Internet. La mitad de ellos ya posee o planea tener su propio negocio. Tienen una mentalidad digital, fluida y colectiva. En el trabajo y la vida les parece más importante disfrutar del camino que llegar a la meta. El disfrute guía su carrera profesional e identifican mejor las oportunidades capaces de maximizar pasión y trabajo. Tienen una nueva visión: economía creativa, emprendimiento y el poder colaborativo de la multitud. Son rápidos, dinámicos, funcionan a corto plazo, necesitan constante feed-back y son ansiosos. Buscan trabajar en equipos igualitarios y respetuosos, donde el valor lo da el conocimiento y no la edad o el rango.

Buscan movilidad, espacios de trabajo compartidos, teletrabajo desde casa y libertad de horarios. Trabajan en cualquier lugar en cualquier momento. Eso lleva a que cualquier persona con cualquier carácter, talento o estilo de vida pueda participar aportando gran valor. Las cosas tienen mayor valor si las descubren por sí mismos. Su compromiso profesional no es sólo formal o convencional sino que surge de experiencias en las que se implican. El trabajo queda trascendido por metas más altas a las que llegan no sólo por su desempeño profesional sino por otra vías. La flexibilidad es la vía.


A los millennials les fascina involucrarse en proyectos en proceso de desarrollo y que les aporten nuevas capacidades. Les entusiasma que el mundo sea abierto, sentirse autónomos y poder participar con otros. Cambian con rapidez y sin desapego, viven el presente sin aplazar lo importante al futuro. Se adaptan con rapidez y flexibilidad, evolucionando ellos mismos con los cambios del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario