domingo, 3 de abril de 2016

El corro de Stalingrado

@fervidal31

Fernando Vidal (2013) El corro de Stalingrado. Collage.



Stalingrado continúa siendo paradigma de la guerra y libros y películas no agotan la complejidad y tragedia de aquella experiencia de la humanidad. Tiene muchos rasgos que la convierten en una epopeya del alcance de Troya si encontramos cómo narrarla. ciertamente Troya es el tronco de donde brotaron la Eneida y la Odisea; y Troya procedía de los Argonautas. Pero también Stalingrado tiene dos constelaciones como el nazismo y el sovietismo, con sus Holocausto y Gulag, hechos insólitos en la historia, que no cesan de manar humo y también luz.

En esta composición hemos querido fijar la atención en el famoso corro de niños cuyo grupo escultórico sale repetidamente en la iconografía de Stalingrado. Lo hemos coloreado de un rojo apagado o un rosa triste para indicar tanto el sufrimiento como la inocencia corrompida. En el centro está un cocodrilo al que hemos devuelto su color verde. Originalmente es parte del grupo escultórico, no es invención nuestra. La pila sobre la que están es también parte de la obra original. Lo único que hemos hecho es limpiar los contornos de las figuras para que sean perfectamente discernibles.

El fondo pertenece a varias fuentes distintas. El fondo es un cuadro sobre la guerra de Stalingrado y ante él se levantan restos de edificios que proceden de fotografías de distintos lugares de la ciudad durante la batalla. Parece que la gran estatua los exhorta a la lucha. Es una figura real que la URSS elevó en Stalingrado en memoria de la batalla años después y que, lejos de conjurar el final de la guerra, parecía consagrarla como sacrificio que siguió sangrando toda la región durante varias décadas más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario