Fernando Vidal
Twitter @fervidal31
Mach, David (2011) Via Crucis.
Collage. Collection Precious Light. www.davidmach.com
El cuarto centenario de la
King James Bible fue celebrado en Escocia con la celebración de una exposición
concebida por el escultor David Mach y que recibió el nombre de Precious Light.
Mediante 70 obras el artista hace una relectura de algunos de los principales
pasajes bíblicos. La crucifixión es uno de ellos. Mach hace una singular
plasmación del momento. Lleva a imagen el conjunto del Via Crucis o Camino de
la Cruz, es decir, la secuencia que va desde la condena de Cristo (1ª) y la
carga de la cruz (2ª) hasta que es sepultado (14ª). Una reforma de Juan Pablo
II estableció diferentes contenidos para las estaciones y las extendió a 15. El
Via Crucis consta, por tanto de 15 estaciones, donde las imágenes son
presentadas bajo la insignia de una cruz. La composición de Mach presenta
quince grandes cruces también, pero la representación está muy alejada de las
visiones tradicionales. En primer lugar, porque presenta todas las acciones o
estaciones juntas y componiendo una única escena. Segundo, porque el uso
impropio que se hace de la señal de la cruz forma parte de las penalidades.
El escenario es la Catedral de
San Pablo en Londres. En el cielo azul sobrevuelan varias palomas blancas
resplandecientes, símbolos de la paz y el Espíritu Santo, mientras otras muchas
están siendo liberadas para que emprendan vuelo. En la explanada hay una
concentración de cientos de personas que participan en un masivo acto
religioso. En primer plano y atrayendo la mirada de todos hay dos escenas
rituales. La que está a la izquierda (del espectador) es la tomatina que se
celebra en Buñol (región de Valencia, España), donde toneladas de tomates se
arrojan entre los participantes y se forman ríos de tomate licuado. Es una
fiesta criticada por muchos por el despilfarro de comida con un fin puramente
lúdico bastante banal. Al lado de ese espacio de tomatina hay otra escena
formalmente similar: es la celebración hindú de primavera. En ambas masas líquidas
de color se hunden cruces y retozan personas.
Alrededor de esa doble mancha
de color roja-naranja –sublimación de la sangre- están todas las cruces
Comenzando por la izquierda (del espectador) nos encontramos una cadena de
cruces. La primera cruz se corresponde con la estación en la que Cristo carga
con su cruz. Es un sujeto embarrado y de cuerpo castigado al que no se le ve el
rostro. Está a punto de entrar en la zona de tomatina donde unos sujetos caídos
recuerdan la primera estación de caída. Mach no refleja literalmente la
secuencia de estaciones pero nos encontramos referencias a ellas. Sobre un
zócalo alzan una cruz a la que se abraza una mujer. En primer plano, un tejano
enseña una cruz con una tradicional figura de Cristo en una mano y en la otra mano
una muñeca clavada en otra cruz más ancha, bajo la cual hay un cartel
antiabortista. La expresión del tejano puede estar representando para el
artista el fanatismo o quizás el paroxismo. Es posible que Mach crea ver en
este tipo de creyentes un perfil similar al de quienes condenaron al propio
Cristo dentro del judaísmo oficial. En la mancha de la fiesta primaveral hindú
hay varias cruces caídas, que de nuevo pueden acercarse a figurar las caídas de
la cruz. A su lado, un hombre –quizás Simón de Cirene- carga con una cruz. Más
atrás, otros se montan encima de una gran cruz blanca mientras otros tratan de
descargarle el peso a quien la lleva. De una cruz desnuda cuelga una cuerda con
la que van a levantar el cuerpo de Cristo al crucero para su ejecución. A la
derecha del collage tres cruces en lo alto tienen tres cristos: pueden
representar las tres cruces del Gólgota. Bajo esas tres cruces del Gólgota
varias mujeres ríen.
Sobre el conjunto de la
concentración vuelan confetis, lobos y papeles de colores como si se tratara de
una fiesta. Hay expresiones de fanatismo y otras de éxtasis lúdico, algunos
participantes parecen manifestantes políticos y otros sufrientes como quien
abraza la cruz de las cuerdas. En su conjunto es un ambiente febril casi
dionisíaco. Parece expresar que el Via Crucis tuvo una dimensión de fiesta y
escarnio para muchos –quizás para los más que presenciaron ese calvario-.
En la composición no hay
movimiento armónico sino que es estéticamente confuso y desagradable, una
narrativa de la confusión, satírico y rozando el paroxismo y el patetismo. Es
un Via Crucis en el que el escarnio tiene un papel principal, pero también el
propio abuso de la cruz como signo forma parte del abuso contra la memoria de
aquel Cristo. Es un collage incómodo, repleto de personajes como es
característico de Mach. La muerte de Cristo es contemplada como un momento de
máximo dolor, sacrificio o una injusticia, pero sobre todo Mach piensa que
lamentablemente fue una brutal fiesta de ejecución pública impulsada por gente
religiosa tan judía como Jesús.
Otros comentarios sobre obras de David Mach:
http://fervidal31.blogspot.com.es/2016/03/la-creacion-de-david-mach.htmlhttp://fervidal31.blogspot.com.es/2016/04/el-arca-de-noe-de-david-mach.html
http://fervidal31.blogspot.com.es/2016/04/la-torre-de-babel-de-david-mach.html
http://fervidal31.blogspot.com.es/2016/03/el-polaris-de-david-mach.html
http://fervidal31.blogspot.com.es/2016/04/la-escalera-de-jacob-segun-david-mach.html
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http://fervidal31.blogspot.com.es/2016/04/jesus-anda-sobre-el-agua-de-david-mach.html
Referencias
- Website personal. www.davidmach.com
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