sábado, 2 de abril de 2016

Monica Denevan, fotógrafa de la suspensión

Fernando Vidal
Twitter @fervidal31



Monica Denevan, fotógrafa de la suspensión

Monica Denevan es una fotógrafa californiana nacida en San Francisco en los años sesenta. Obtuvo en 1987 el Bachelors of Arts especializado en Fotografía, por la San Francisco State University.

En 1999 comenzó a exponer en galerías de Soho neoyorquino auspiciadas por el Whitney Museum. Además de diferentes instituciones estadounidenses, su obra ha sido acogida en exposiciones colectivas de Londres, París, Camboya y Hong Kong. Ha sido galardonada con diversos premios en Estados Unidos y París. En 2005 su obra fue ya objeto de exposiciones monográficas en California, Hong Kong y Camboya, con fotografías tomadas en China y, sobre todo, en Birmania, donde ha realizado tres series que han atraído la atención de público y crítica. Su colección más importante de fotografías es “Canciones del Río”, “Songs of the River: retratos de Birmania y China”.

En su web, Monica Denevan explica así la intencionalidad de su trabajo: “Mis imágenes comenzaron gracias a los contactos personales que hice viajando por Birmania. Maduraron desde la relación entre la gente que me encontraba y su entorno más inmediato. Salía a la busca de lugares remotos que hubieran quedado intactos al desarrollo industrial, con el fin de poder fotografiar aquellos modos culturales y tradicionales de vida que reflejan unas profundas autenticidad y ligazón con el pasado.

Traté de enfocar el espíritu intangible del lugar que, para aquellos que vivían allí, representaba su paisaje cotidiano. En ese contexto se pone de manifiesto la autoconfianza y el coraje que poseen las personas. Pero aunque los birmanos son el contenido de mis imágenes, tengo la esperanza de trascender la singularidad de las vidas individuales, para revelar su participación en una existencia mayor, un mundo de extraordinaria resonancia y armonía, sonando dentro de las vidas más ordinarias.” (Denevan, 2010).


A mi modo de ver, casi todas sus fotografías comparten la expresión de la idea de suspensión: en el agua, en el aire, incluso sobre piedras hace que parezca que alguien está suspendido. Y lo transmite en sus series de Birmania, China y también en su colección de fotografías sobre danza clásica. Recomendamos visitar su web y disfrutar con la suspensión espiritual de sus imágenes. Algunos comentarios sobre fotografías concretas:


Referencias


No hay comentarios:

Publicar un comentario