sábado, 2 de abril de 2016

Organiza grupos de conversación comunitarios

Fernando Vidal
Twitter @fervidal31

Cómo organizar Grupos de Conversación


En nuestro mundo es necesario crear oportunidades para que haya conversaciones en profundidad. La iniciativa ConversationCafe propone un método sencillo para que se prodiguen. Parte de unos acuerdos mínimos sobre el estilo de tales conversaciones:

  • Apertura de espíritu: escuchar y respetar todos los puntos de vista.
  • Aceptación: acoger incondicionalmente las palabras de los otros.
  • Curiosidad: tratar de comprender en vez de persuadir.
  • Descubrimiento: buscar nuevas ideas.
  • Sinceridad: hablar con el corazón y la experiencia personal.
  • Brevedad: intervenir numerosas veces pero hablar poco tiempo.


En su web presentan así su propuesta: "Conversation Cafe es abierta, organiza conversaciones en los cafés, así como en las conferencias y aulas -en cualquier lugar la gente se reúne para dar sentido a nuestro mundo. En una conversación de café no hay tareas, ni programa, sólo un proceso simple que nos ayuda a cambio de una pequeña charla para hablar de lo mayor, las conversaciones que importan.

"Se recomienda montar un máximo de 8 personas por grupo, escoger un tema fuerte y dedicarle una hora y hora y media. El proceso consiste en tres rondas:

  1. Ronda 1: Exponga el objeto sobre el que hablar. Cada persona habla brevemente sobre el tema, sin comentarios o respuestas de los demás.
  2. Ronda 2: Ahora se interactúa. Cada persona profundiza sus propios comentarios o habla sobre el conjunto. Es una ronda de diálogo en animada conversación.
  3. Ronda Final: Cada persona dice brevemente lo que le ha supuesto un desafío, lo que le ha tocado interiormente o le ha inspirado. Además se formulan entre todos unas preguntas para profundizar.


"Optar por ser el anfitrión de una conversación, proporciona una forma poderosa de marcar la diferencia en nuestro mundo, construir una comunidad y mejorar la inteligencia colectiva. Además, le ofrece una oportunidad estimulante para el aprendizaje y el crecimiento."

Hay un manual de orientación que muestra con sencillez este modelo y da consejos sobre cómo hacerlo. Merece la pena conocer la propuesta´. Cada vez estoy más convencido de que no sólo hay que dar materiales para leer y pensar sino crear y fomentar oportunidades y modos para leer y pensar juntos. Esta es una forma de hacerlo.

A continuación, traducimos y resumimos un artículo de Yes! Magazine sobre la siguiente experiencia, muy interesante...
  
Robin, Vicki (2007) ¿Podemos hablar? Los Cafés de Conversación nos muestran cómo. Yes! Magazine (Diciembre 2007) no.44. http://www.yesmagazine.org/issues/libera-tu-espacio/2179

"No le pregunté a nadie si yo podía iniciar Conversaciones de Café. No había nadie a quien preguntar. Nadie está a cargo de las conversaciones que se desarrollan en cafeterías, paradas de autobuses o en las filas de las tiendas. El potencial para disfrutar de conversaciones ricas, divertidas, significativas y vivificantes en tales lugares era evidente y claro para mí, así que dos amigos de Seattle y yo comenzamos a desarrollar una manera en que diversos desconocidos y vecinos pudieran reunirse en cafeterías para charlar sobre cosas de interés y preocupación comunes—cultura, política, filosofía, etcétera. Cada uno de nosotros se apostó semanalmente en una cafetería en nuestros vecindarios, invitando a otros clientes del lugar, amigos, y al público en general para charlar. Lo creamos—y ellos vinieron. En seis meses había dos docenas de lugares en Seattle. En seis años el método se ha diseminado por todo el mundo.

Las Conversaciones de Café pretenden restaurar algo que está faltando en nuestra cultura; empujarnos suavemente hacia los clásicos valores norteamericanos de generosidad, seguridad, amistad, creatividad, toma de decisiones pragmática—en definitiva, democracia.

Imaginé conversaciones íntimas, reflexivas que incrementaran la capacidad de los participantes para comprometerse en conversaciones respetuosas e inquisitivas en casa, en el trabajo, y en situaciones sociales. ¿Se podría construir una “cultura de la conversación”, o motivarnos a construirla? Para hacer ampliamente disponible esta técnica, nos preguntamos: “¿Cuál es la estructura mínima que permitirá a los desconocidos pasar de la pequeña charla a la gran conversación—es decir, llegar a hablar de las cosas que realmente nos importan”?...

Los anfitriones de Conversaciones de Café son libertadores sociales—y los efectos pueden ir mucho más allá de una pequeña mesa en una cafetería. “Si quieres cambiar el mundo, celebra una fiesta mejor.” Ése es el lema de mi amigo Rick Ingrasci. La libertad social no es una fiesta salvaje. Es una fiesta mejor, una forma de juntarnos con otros que deja a cada uno vigorizado e inspirado, y libre para continuar participando.

Las Conversaciones de Café celebran anualmente una Semana de la Conversación, en donde se convocan círculos de todo el mundo para charlar sobre las cuestiones más importantes de nuestros tiempos." (Robin, 2007)

No hay comentarios:

Publicar un comentario