domingo, 3 de abril de 2016

Homenaje a El Roto

@fervidal31

Fernando Vidal (2013) Homenaje a El Roto. Collage.


El Roto es uno de los principales intelectuales españoles, principalmente por la profundidad de su análisis social, expresado en imágenes y en sentencias. En esta composición hemos recogido muchas de ellas formando un único escenario. En una gran explanada se ve el fondo de una gran ciudad dividida por un muro.

A la izquierda de la imagen están enormes chimeneas nucleares (sobre el humo, una sentencia sarcástica: "El desarrollo sostenible de lo insostenible, ¡qué gran programa"), seguidas de edificios bajos y una torre de comunicaciones. Detrás de ellos se extiende una gran favela de chabolas sobre las que hay una denominación: esa villa miseria es la "Obra Social del Fondo Monetario del Banco Mundial". Al lado, un rascacielos junto al que unos poderosos refugiados en los más altos apartamentos dicen, "Cuanto más alto estemos, más tardaremos en caer".

Más chabolas yacen bajo el alto edificio y sobre ellas una imagen del infierno en la que un diablo lleva el tridente, que dice "El infierno es una fuente inagotable de energía". Desde el suburbio de pobreza dicen: "Sólo existimos cuando nos televisan". La parte de ciudad de la izquierda está formada por tres rascacielos de una city metropolitana. Dos frases salen de la actividad de esa city. El Roto pone en boca del dinero personificado una llamada: "¡Dinero llama a dinero, cambio!". y al otro lado el dinero contesta, "Dinero, te recibo, cambio". Toda la comunicación no es entre personas sino entre dinero y dinero. Sobre ese coloquio, una frase lapidaria: "Antes de empujar todos en la misma dirección, convendría saber hacia dónde vamos".

Frente a esos rascacielos del capitalismo hay una gran faz amordazada. Bajo ella, un hombre de traje oscuro parece estar transmitiendo algún hecho ante una televisión, con un papel en la mano. cerca de él, un poste con altavoces. Una frase dice, "La gente está empezando a hacer preguntas, ¡sube el volumen del miedo!". Ese poste de altavoces es la esquina de un largo muro que separa  ua enorme explanada con múltiples personajes típicos de El Roto. En primer plano a la izquierda un hombre al que le han bajado los pantalones y semidesnudo. Bajo él, una hormiga gigante reclama, "¡No somos hormigas!".

Al otro lado, en primer plano a la izquierda un hombre de espaldas es dibujado como una imagen de ganado en la que se distinguen las partes comestibles por sus términos carniceros. De igual modo, el hombre es devorado por el sistema y se diferencian sus partes rosadas: morcillo, pierna, aguja, codillo, paletilla..."

Frente a él, un hombre de gabardina y sombrero le ve y le dice (proceden de dos ilustraciones diferentes), "Se ruega a la población inmigrante que vuelva a sus países de origen hasta que se les necesite de nuevo".

A la izquierda del todo, unas personas han sido colgadas y quemadas sobre una enorme hoguera inquisitorial. Sobre ellos una segunda gran faz mira con la boca abierta a la primera. Entre ambas parece que la ciudad entera sale de sus bocas. Esta segunda faz de boca abierta tiene sesgado el cráneo y de él sale el mismo humo que emiten las chimeneas nucleares.

Un hombre con indumentaria de clase baja salta del muro sobre una mujer que barre en zapatillas y un hombre-anuncio que hablan. Ella simplemente dice “Y se forma un muro”, de espaldas al mismo. En el cartel que el hombre lleva colgando de los hombros está escrito: “Apadrine un banco”. Dos personas sin hogar se encuentran bajo ellos dormitando. Uno dice al otro, “En mi clase nos han quitado la educación urbana y nos han puesto especulación urbanística”. El otro contesta como un niño estudiante, “¡Qué suerte, eso está chupado!”.


Tras ellos, varias figuras de El Roto, sin palabras. Un hombre porta dos bolsas de basura, unos payasos diabólicos cavan una tumba. Un demonio pasea por la ciudad. En medio de ellos, un trabajador sobre una gran roca levanta una bandera que no responde a ninguna nación conocida sino que es una mariposa, única nota de color en toda la ciudad. La ciudad de El Roto reúne los males de nuestra éopca. Es un espejo de lo que sufrimos pero podríamos liberar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario