sábado, 2 de abril de 2016

El tango del amor que siempre puede más

Fernando Vidal
Twitter @fervidal31

François-Xavier Goby, Edouard Jouret & Matthieu Landour (2005) En tus brazos. Francia: Supinfocom Valenciennes. Dist.: Premium Films. Duración: 5:21 m.



Este corto es posiblemente uno de los mejores de los centenares que he visto y, de hecho, ha sido galardonado con diversos premios internacionales. La técnica de la animación es exquisita y ofrece una historia dramática en la que se pone de manifiesto la grandeza del amor. El corto nos presenta la historia de una pareja de bailarines de tango en los locos años 20, cuando conocieron el éxito y la fama internacional. Aclamados en las más importantes metrópolis, desplegaron su virtuosismo tanguero por todo el mundo cosechando premios, gloria y la atención de toda la crítica y opinión pública. Lamentablemente, un desafortunado accidente segó la carrera del protagonista, postrándolo en una silla de ruedas.

Es entonces cuando nos lleva a la triste situación en la que ahora se encuentra a sí mismo el bailarín, deprimido por su parálisis y nostálgico de aquellos tiempos, en una oscura habitación. El amor que descubrió con su compañera de baile y al que dieron forma y vuelo a través de su danza tampoco lo puede experimentar. Pero el amor puede más. Su antigua pareja se acerca a él con ternura, le levanta en peso y con un ligero gesto de su pie mueve el de él, suscitando así todo un mundo de recuerdos, emociones y vivencias que le llevan a lo mejor de ellos, que se da cuenta que no es sus piernas, fama o luces sino, como en el mejor de los tangos, el amor. El amor es la fuerza más poderosa de todo el mundo.

La música de la primera parte es el tango “En tus brazos”, compuesto por Óscar Zárate (música) y Elizardo Martínez Vilas (letra) e interpretado por Alfredo de Angeils y Oscar Larroca (cantante). Su letra dice así:

"Yo me cegué en tus ojazos
y fui a caer en tus brazos.
Y entre tus brazos yo fui feliz,
porque te amé con delirio.
Yo fui a caer en tus brazos
y así llegué hasta el martirio.
Te juro que enloquecí,
cuando por dentro me vi,
y comprendí lo que hacía.
Quiero mirar hacia Dios,
aunque me muerda el dolor,
aunque me cueste morir"

La segunda música es “El Huracán”, compuesto por Osvaldo Donato e interpretado por Edgardo Donato. Este corto animado es una delicia estética y de valores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario