domingo, 3 de abril de 2016

El pájaro y el hombre, de Santiago Bou

Fernando Vidal
Twitter @fervidal31


Un hombre aparece sentado en un banco con un pájaro entre las manos. Lo deja a su lado pero el pájaro no hace sino intentar levantar el vuelo. El hombre lo trata de evitar de varios modos, pero en todas las ocasiones, el pájaro logra escapar. Desesperado, el hombre se echa a llorar dejando libre al pájaro encima del banco. Entonces, libre de su captor, el pájaro levanta el vuelo y compadecido se posa encima de su cabeza. ¿Quizás todo el tiempo no ha estado sino intentando hacer eso? El hombre se incorpora sorprendido y entonces el pájaro levanta el vuelo pero llevándose al propio hombre consigo por los aires.

Muchas veces tratamos de dominar a los otros. Nos da miedo que anden libres, que nos dejen, que no nos atiendan o ni siquiera nos quieran. La tentación de controlar a los otros es constante, incluso cuando puede que los otros no estén tratando de librarse de ti sino de acercarse de otro modo, más como ellos son, con mayor libertad. No podemos tener a los otros a nuestro lado atados, porque no puedan irse. Sólo puedes realmente tener contigo a quien dejas libre de ti.


Pero, como en nuestro corto, a veces mostramos cuánto necesitamos al otro, dejamos ver nuestro amor por el otro y que somos personas que queremos amar y ser amados. Entonces es cuando no sólo el otro se puede acercar genuinamente a nosotros sino que nos libera de nosotros mismos y nos lleva en su vuelo. Cuando mostramos el verdadero amar entonces el otro no sólo no vuela lejos de nosotros sino que nos lleva en su vuelo liberador. Sólo volamos cuando nos liberamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario