Fernando Vidal
Twitter @fervidal31
Mach, David (2011) Nativity. Collage. Collection Precious
Light. www.davidmach.com
El artista escocés David Mach
asumió el desafío de ilustrar desde los parámetros modernos la Biblia del Rey
Jacobo en su 400º aniversario. El resultado fue la celebración Precious Light,
inaugurada en Edimburgo en 2011, tras tres años de producción artística. Empleó
diferentes técnicas artísticas pero principalmente es una colección de
esculturas y collages de gran formato. Mach trae al siglo global de nuestros
días los remotos relatos bíblicos como es el caso de Adán y Eva, el Arca deNoé, la Torre de Babel, la Escalera de Jacob, Jonás o las plagas de las ranas,
langostas o el ganado muerto. En esta obra de collage el autor muestra la
Natividad, parte del Nuevo Testamento. El artista conoce bien el relato pues
aunque no es una persona religiosa se educó en un entorno familiar y
comunitario cristiano, así que esta representación cuenta con muchos de los
elementos convencionales de los belenes tradicionales.
La Virgen María acaba de dar a
luz y reposa desnuda de cintura para abajo con su cría al pecho. La imagen que
recortó muestra aún los signos de gravidez. Está recostada en una cama
convencional de gruesos soportes ornamentados, pero lo que la cubre es un caos.
San José –blanco, rubio, con gafas y vestimenta occidental- trata de construir
una chabola apresuradamente pues está anocheciendo. La caseta que trata de
construir está ubicada en una escombrera de las afueras de una ciudad en la que
podemos reconocer a Florencia por la cúpula de Santa Maria del Fiore y los
puentes sobre el río Arno.
San José se afana en su
precaria construcción. Posiblemente está aprovechando los restos de una antigua
construcción que hicieron aprovechando dos viejos postes de electricidad. Un
automóvil volcado ofrece protección por un lado a la madre. La puerta y bajos
están cubiertos por una tela roja que proporcionan un apoyo más amable a la
madre de Jesús. La cama está rodeada de escombros, restos de arbustos, paja,
cuerdas, plásticos, detritos. Un muñeco
tirado yace bajo un corderito vivo. Prefigura la idea de Cristo cordero de Dios
y la refuerza indicando que Jesús será u muñeco –inocente- roto, despreciado,
abandonado por los suyos. Otro cordero está tras la trasera del automóvil y
sobre éste dos pequeños gatos callejeros, uno blanco y otro negro, hacen la
función del acompañamiento animal a la Sagrada Familia, recurso típico de
cualquier Belén tradicional. El asno y el buey –animales de granja con alto
valor- son sustituidos por dos gatos callejeros, sin hogar y mendigos, a la vez
que tiernos e inocentes.
Subido a una escalera, San
José trata de extender una lona sobre las vigas superiores para que ofrezcan
techo a la familia. Los cruces de columnas y vigas configuran un complejo de
cruces que traen a la conciencia el futuro del niño que acaba de ver la luz. La
pobre madera del portal de Belén, la madera de la carpintería familiar y los
maderos donde será crucificado forman un continuo de materia que va a
acompañarle a lo largo de la vida. El suelo de la plataforma de la casa
destruida está roto y sobre una de las vigas se puede distinguir una rata que
se acerca al corderito y el muñeco. La amenaza de la cruz y la amenaza del mal
ya acechan a esta Natividad.
Junto a tal desastre de
familia sin hogar, hay una silla con una escoba apoyada. Indica una pobreza
limpia y ordenada. En medio de la precariedad se cultiva la dignidad. En el
suelo hay un rollo de papel higiénico, signo de civilización y limpieza
también. La familia ha colgado de una viga algunos de sus enseres básicos como
un cazón, un calcetín mojado o donde calentar leche. El aprovechamiento ilegal
del tendido eléctrico permite tener luz que como dos velas enmarcan a ambos
lados la maternidad de Cristo.
El descampado donde resiste
aún parte del esqueleto de esa caseta está recorrido por un regato y hay un
coche abandonado. Hay un letrero en el que posiblemente dice que está prohibido
verter escombros. Se ven unas figuras lejanas. El primero es una cabra y tras
ella un pastor semidesnudo cumple a función de visitante. Más a lo lejos
siguiendo el tendido, hay tres figuras que podrían ser los tradicionales tres
sabios de Oriente que buscaron y veneraron a Cristo nacido.
La composición es muy
delicada. Es sorprendente la maestría que alcanza Mach en la creación de la luz
valiéndose de collage, efecto mucho más difícil de conseguir que mediante
pintura. Los planos de luz son diversos y forman una sede con una muy peculiar
luminosidad.
Otros comentarios sobre obras de David Mach:
http://fervidal31.blogspot.com.es/2016/03/la-creacion-de-david-mach.htmlhttp://fervidal31.blogspot.com.es/2016/04/el-arca-de-noe-de-david-mach.html
http://fervidal31.blogspot.com.es/2016/04/la-torre-de-babel-de-david-mach.html
http://fervidal31.blogspot.com.es/2016/03/el-polaris-de-david-mach.html
http://fervidal31.blogspot.com.es/2016/04/la-escalera-de-jacob-segun-david-mach.html
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http://fervidal31.blogspot.com.es/2016/04/la-plaga-de-langostas-de-david-mach.html
http://fervidal31.blogspot.com.es/2016/04/la-plaga-del-ganado-por-david-mach.html
Referencias
- Website personal. www.davidmach.com
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