Fernando Vidal
Twitter: @fervidal31
"¿Cuánta
gente en su lecho de muerte se dice: tenía que haber trabajado más o crear más
valor para los accionistas? ¿Y cuánta gente se dice: me hubiera gustado ir más
al fútbol, leer más libros a mis hijos, haber paseado más? Así pues,
necesitamos un modelo de crecimiento basado en dar a la gente no más cosas sino
más tiempo para disfrutar la vida." (T. Friedman)
Thomas
Friedman publicaba estas palabras en su columna del The New York Times en 2011,
a propósito del libro “La gran disrupción: por qué la crisis climática traerá
el fin del Shopping y el nacimiento de un nuevo mundo”, escrito por el veterano
ecologista australiano Paul Gilgind.
Friedman
sostiene que dentro de unos pocos años nos quedaremos alucinados cuando
recordemos la primera década del siglo XXI: sus saltos en los precios de los
alimentos, los precios de la energía, el auge demográfico mundial, los
desastres naturales de tornados, terremotos y tsunamis, los desplazamientos de
enormes bolsas de población…
Entonces,
nos preguntaremos: ¿En qué estábamos pensando? Lo que haremos, dice Gilding en
su libro, será negarlo. La negación es la respuesta natural cuando estás
enfrentado a algo tan grave que requiere cambiar todo aquello que piensas y
cómo miras el mundo. Hay ciudades en el mundo que viven al 150% por encima de
su sostenibilidad. Estamos metidos en una espiral que nos demanda más consumo,
más dinero, más trabajo, más industria, más destrucción.
Frente
a ello, Gilding dice que tenemos que movilizarnos como si estuviésemos en
guerra. A grandes desastres, respuestas profundas. Tenemos que cambiar a una
escala y velocidad que apenas podemos imaginarnos hoy en día, transformando en
unas pocas décadas nuestra economía, incluyendo la industrias energéticas y de
transporte. Tenemos que cambiar de un modelo basado en el crecimiento
consumista a otro basado en el crecimiento de la felicidad, basado en gente que
trabaje y posea menos.
Friedman
termina diciendo: "Podemos permitir que la situación nos colapse o
desarrollar un nuevo modelo económico sostenible. Elegiremos lo segundo.
Podemos ser lentos, pero no somos estúpidos."
Referencias:
- Friedman, Thomas (2011) The Earth is Full. The New York Times (June 8, 2011).
- Gilgind, Paul (2011) The Great Disruption. Why the Climate Crisis Will Bring On the End of Shopping and the Birth of a New World. Sydney: Bloomsbury.
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